Consejos Prácticos

El Neroli

1 de abril de 2006
El Neroli, propiedades de esta flor

(Neroli | Citrus aurantium var. amara)

El Azahar, vocablo nítidamente árabe que significa flor blanca, es la flor del naranjo, del limonero y del cidro. Pero nos referiremos únicamente a la flor del naranjo amargo, la cual contiene una esencia, la esencia de Neroli, de mayor calidad. Las flores de Azahar contienen del 0,05 al 0,5 % de esencia de Neroli, de composición muy compleja y gratísimo olor.

El origen del Aceite esencial de Neroli

Aunque la etimología del nombre de Neroli es incierta, algunos lo relacionan con el emperador Nerón. Hoy prevalece la teoría que ve su origen en la princesa italiana Anne-Marie de la Tremoille, condesa de Nerola. Esta dama, casada con un célebre príncipe italiano del siglo XVI, utilizó por primera vez la esencia de Azahar para perfumar sus guantes y el agua de su baño. Los guantes así perfumados se pusieron de moda y la gente empezó a llamarlos guanti di Neroli.

Las propiedades del Azahar

El Azahar tiene muchos usos populares. Los ramos de novia con esta flor se dice que calmaban los nervios debido a sus propiedades relajante del sistema nervioso. En Europa, la infusión de flores secas de Azahar se utiliza como digestiva y calmante. También el Agua de Azahar, resultante de la destilación al vapor de las flores frescas del naranjo amargo es un cosmético popular y un complemento alimenticio en repostería en los países musulmanes del norte de África. Además  Túnez  une el Azahar a tradiciones como tirar algunas gotas sobre los hombros de los visitantes en los hogares tunecinos, señal de hospitalidad y de deseo de que el visitante vuelva en otra ocasión…

El Naranjo amargo

Originario del Lejano Oriente pero bien adaptado al clima mediterráneo, los mayores productores del naranjo amargo son Italia, Túnez, Marruecos, Egipto, Estados Unidos y especialmente Francia.

El naranjo dulce (C. aurantium var. dulcis) también se utiliza para obtener un absoluto y un aceite llamados neroli de Portugal o neroli petalae. Pero resulta menos fragante y de inferior calidad.

El Naranjo Amargo pertenece a la familia Rutaceae. Es un árbol perennifolio de 3 a 5m de altura, de forma esférica con la copa compacta, frondosa, globosa y el tronco de corteza lisa y color verde grisáceo. Sus hojas son persistentes, de color verde oscuro brillante, elípticas y olorosas presentando una parte ensanchada entre el peciolo propiamente dicho y la hoja. Las flores de unos 2cm de diámetro y 5 pétalos son blancas y muy aromáticas (Flor de Azahar) y florecen a principios de primavera. El fruto característico son las naranjas. El alto valor ornamental del naranjo amargo reside en el atractivo y alegre colorido de sus frutos, el denso follaje verde oscuro y sus atractivas flores aromáticas.

Composición

De las fragantes flores blancas del naranjo amargo, recién recolectadas y mediante extracción con solventes, se obtienen un concreto y un absoluto. El absoluto es un líquido viscoso de color marrón oscuro o naranja, con una fresca, delicada rica y cálida fragancia dulce floral muy similar a la fragancia natural. Combina bien con los aceites de jazmín, mirra y todos los cítricos. Las flores de Azahar recién recolectadas se pueden destilar al vapor de forma que se obtiene el aceite esencial de Neroli y como subproducto del proceso de destilación se obtienen un agua, el Agua de Azahar, que es separada por decantación y un absoluto.

El aceite esencial de Neroli es un líquido móvil de color amarillo pálido (se oscurece con el tiempo) con una fragancia ligera, dulce floral y una nota alta terpénica. Combina bien con casi todos los aceites: manzanilla, geranio, benjuí, salvia, jazmín, lavanda, rosa, ylang-ylang, limón y otros de cítricos.

Las flores de Azahar se recolectan a mediados o finales de Marzo, cuando se acaban de abrir o estando todavía encapulladas. Se ponen inmediatamente a secar a la sombra, bien esparcidas sobre telas porosas que dejen pasar el aire, o sobre enrejados metálicos, y en lugares bien ventilados. Las que vayan a usarse para extraer la esencia o fabricar el Agua de Azahar se utilizan inmediatamente, estando frescas.

Del Naranjo Amargo y por presión en frío de la piel externa de los frutos casi maduros también se obtiene el aceite esencial de Naranja Amarga y por destilación al vapor de las hojas y ramitas del mismo árbol se obtiene el aceite esencial de Petitgrain.

Entre los componentes principales del aceite esencial de Neroli destacan el linalool (34% aprox.), acetato de linalilo (6-17%), limoneno (15% aprox.), pineno, nerolidol, geraniol, nerol, antranilato de metilo, indol, citral y jazmona, entre otros. Un dato a destacar es que para la obtención de 1kg. de aceite esencial de Neroli son necesarios 1000kg. de flores de Azahar. El aceite esencial no resulta tóxico ni fototóxico en absoluto, tampoco es irritante o sensibilizante.

Propiedades del Neroli

aceite esencial de Neroli alqvimia 5 mlEl aceite esencial de Neroli y el Agua de Azahar son populares por una gran variedad de usos tanto para fines cosméticos como farmacológicos. Se han utilizado como saborizantes en preparados farmacéuticos. El absoluto es ampliamente utilizado en la alta perfumería, especialmente en las combinaciones de tipo oriental, floral o cítricas y también como fijador.
La esencia de Azahar o aceite esencial de Neroli es una de las más refinadas y su precio así lo indica. A destacar su principal uso en la fabricación de bases para las mejores Aguas de Colonia donde suele mezclarse con otras esencias: lavanda, limón, romero, bergamota, sándalo, etc., así como en la confección de perfumes de gran clase. Su uso está limitado como aromatizante en alimentos, bebidas alcohólicas y refrescos.
El aceite esencial de Neroli no posee únicamente inigualables propiedades olfativas sinó también numerosos efectos cosméticos. Contribuye a la regeneración de las células epidérmicas y resulta de gran utilidad en el tratamiento de la piel, la reducción de cicatrices y estrías. En paralelo el aroma natural que ofrece la esencia favorece la relajación con un efecto calmante del sistema nervioso central.

Resultados cosméticos:

Las principales propiedades cosméticas tanto del aceite esencial de Neroli como del Agua de Azahar se resumen en regeneración (estimulando la renovación celular), nutrición, hidratación y tonificación de la piel permitiendo efectos visibles en cuanto a:

  • Reducción de cicatrices
  • Tratamiento regenerador de las pieles envejecidas y sensibles
  • Estimulación de la microcirculación epidérmica
  • tratamiento anti-arrugas
  • Prevención y reducción de las estrías
  • tratamiento de irritaciones o enrojecimientos al no ser irritante en absoluto, lo que supone el perfecto aliado para aquellas pieles más sensibles
  • tratamiento de pieles secas, especialmente donde ha habido ruptura de vasos sanguíneos
  • alto poder relajante y desodorante, el baño de esencia de azahar, verdadero artículo de lujo, apenas tiene rival en su función cosmética.

Las propiedades expuestas se potencian, actuando en sinergia junto a un efecto dermoprotector, que favorece el mantenimiento de las funciones naturales de la piel y un aspecto joven y sano de forma duradera.

You Might Also Like

  • Tatiana 13 de septiembre de 2018 at 02:47

    Excelente post!